martes, 9 de febrero de 2010

Alvarez Quinteros hijos de Utrera. La parte mas importante de su legado no existe.


Ambos nacieron en Utrera (Sevilla), Serafín vivió de 1871 a 1938 y Joaquín de 1873 a 1944. Sus inicios profesionales estuvieron siempre íntimamente ligados, incluso cuando ambos eran modestos empleados de Hacienda y soñaban con alcanzar la gloria con sus plumas, empleándolas en quehaceres literarios. Pero los "hermanos de oro" del teatro español, que escribieron más de 200 títulos entre sainetes, comedias, dramas y zarzuelas, que triunfaron llenando teatros durante casi medio siglo y no conocieron un solo fracaso, tuvieron también irreconciliables detractores.

Monumento en la pedania Utrerana de Guadalema de los quinteros


En la siguiente imagen podemos ver el monumento dedicado a los Alvarez Quintero en Utrera concretamente en el parque Ntra Sra de Consolación. Este monumento despues de muchos años continua inacabado segun el boceto original del escultor.
Monumento en su ciudad natal.


Esta imagen que os enseñamos a continuacion es una placa que se encuentra en el actual edificio de Correo, casa que fue donde nacieron los dramaturgos utreranos y que por desgracia es lo unico que se conserva pues la casa original fue derrumbada.
Imagen de la placa situada en la fachada de la que fue su casa.

A lo que podriamos llamar la parte mas importante de su legado que hubiera sido la casa que los vio nacer no existe ya. Ese hubiera sido el mejor lugar para a ver ubicado su legado.
Esperemos que nunca mas tengamos que lamentarnos por la perdida de un edificio tan importante como hubiera sido la casa donde nacieron los Hermanos Alvarez Quinteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario